Mi perfil filosófico

En esta página encontrarán una mezcla de artículos en filosofía, política y arte. Cada uno de ellos está escrito lo más ligero posible, evitando tecnicismos. Los trabajos filosóficos con carácter más técnico no están publicados.

Muchos de los artículos comparten dos o tres categorías, de manera tal que un mismo artículo puede ser encontrado en filosofía y política, filosofía y arte, o en las tres.

Respecto a la filosofía en particular, mis áreas de investigación y estudio son la filosofía de la mente, la filosofía de la acción, la filosofía política, la ética y la ontología social.

En estos momentos me enfoco en la acción moral e institucional y su vínculo con la evolución natural. Otros temas conexos son los problemas de identidad derivados de una ética compatible con la evolución natural, así como con la evolución humana en general, a partir del impacto de la tecnología; la epistemología conectivista, el estatus de las proposiciones con valor de verdad, y el fisicalismo o materialismo no reduccionista.

Trato de plantear una rehabilitación de la ética utilitarista que sea compatible con el expresivismo, y enmarcada en un sistema de deberes y derechos de tipo liberal.

Mi orientación general es empirista, naturalista y pragmática. Me especializo en autores modernos como Locke y Hume, y en contemporáneos como J.S. Mill, C.S. Peirce, B. Russell, A. Ayer, W. Sellars, W.V.O. Quine (su ontología), J. Searle y D. Papineau.

Participo en el Grupo de investigación Evoluciones Metafísicas, el cual es un lugar privilegiado para la discusión e investigación de distintos temas vistos desde la Metafísica. En él, planteo un tipo de Metafísica Naturalista, con fundamento materialista, aunque no reduccionista. Los temas que me interesan particularmente son:

  • Los truth-makers, su existencia (o no);
  • El minimalismo, el coherentismo y el confiabilismo hacia la verdad;
  • La construcción de la realidad social;
  • Los rasgos de una metafísica naturalista;
  • La posibilidad de un fisicalismo no reduccionista;
  • Los procesos evolutivos sin teleología.

Mis intereses y gustos por el arte y la vida activa al aire libre son inseparables de la filosofía.

Finalmente, mi labor como empresario complementa mi actividad profesional.